rutatematicacerrato@gmail.com

Login

Gastronomía

En la parte más alta del pueblo se sitúa la zona de bodegas tradicionales de la comarca.

gastronomía km. 0

La gastronomía del Cerrato palentino se caracteriza por sus platos de cuchara como la sopa castellana, sus guisos de perdiz, cabrito y cordero al horno, carnes de caza y la menestra palentina, además de productos de la tierra como el pimiento de Torquemada y las cebollazuelas. Destacan también la repostería local, los derivados de la matanza como la morcilla y los quesos de la cooperativa Cerrato. La cocina se basa en recetas tradicionales, que a menudo se adaptan a la temporada.
Pequeñas bodegas familiares horadadas en la roca jalonan las montañas de la comarca

El vino ha sido desde hace siglos una fuente de riqueza para el Cerrato

Tanto en Herrera de Valdecañas como en Hornillos de Cerrato y Valdecañas de Cerrato, los tres pueblos que atraviesa la ruta conservan numerosas bodegas familiares.

En las partes altas de estos pueblos se sitúa la zona de bodegas tradicionales de la comarca. Las vegas de los ríos Arlanza y Pisuerga y las tierras de labor que cubren estos parajes, son de gran fertilidad y riqueza agrícola.

Ruta Temática Cerrato: Hornillos de Cerrato-Herrera de Valdecañas-Valdecañas de Cerrato

descubriendo la gastronomía del Cerrato

La Ruta Temática Cerrato se encuentra en el corazón del Cerrato Palentino, cercana a Palencia capital. El relieve está determinado por el valle del río Arlanza y los cerros que se alzan próximos a la población. Un plato típico y exquisito desde la antigüedad en el interior de Castilla y León es el bacalao al al ajo arriero. Este plato se basa en la tradición de consumir bacalao en el interior de la península, debido a su fácil conservación salado.
El buen comer siempre da ánimo al viajero.

Disfruta de la ruta haciendo parada y fonda.

La agricultura en el Cerrato es principalmente cerealista, con cultivos de trigo y cebada que dominan la provincia de Palencia. La comarca también se caracteriza por una agricultura tradicional que se combina con nuevos enfoques de marketing y venta, como el proyecto "Raíces del Cerrato" que promueve la huerta y los saberes locales.
La comarca cuenta con servicios de hostelería: restaurantes, casa rural, bares… De la localidad parten distintas rutas turísticas que unen a la población, a través de una naturaleza extraordinaria, con Hornillos de Cerrato y Valdecañas de Cerrato. Por otra parte, cuenta con un área recreativa con fuente, parque y frontón municipal a cubierto.